Tirolesas Canopy tours Muros de escalada Vía ferrata Desarrollo de aventura
Renta de interactivos Inicio Noticias Acerca de GI Archivos Galería y videos Información técnica Parques de aventura Servicios adicionales Contacto

TIROLESAS

   La velocidad, el sentimiento de volar, la sensación del viento corriendo por tu piel y la adrenalina ha sido durante siglos una obsesion del ser humano y en su constante busqueda por encontrar estos elementos, ha llegado a realizar todo tipo de actividades de diferentes niveles de riesgo para encontrarlos.

   Actualmente estas actividades se desarrollan de diferentes formas, ya sea de manera profesional o recreativa pasando por el paracaidismo hasta las montañas rusas. De este entorno resulta que una de las alternativas mas viables y seguras para lograr este sentimiento de libertad es La Tirolesa.





DESCRIPCION:
Una Tirolesa es una cuerda o cable en tensión por la cual la gente se desliza con el uso de una polea para cruzar de un lado a otro un barranco, un rio, una cañada o simplemente cruzar de un árbol a otro, esto con el fin de transportarse. Actualmente la finalidad ha cambiado ya que modernas técnicas han revolucionado la actividad y la tirolesa ahora se utiliza como una forma de extraer adrenalina y emociones de las personas de una manera muy segura y divertida.

   La Tirolesa hoy en día forma parte de los principales atractivos de parques de aventura en todo el mundo y de desarrollos ecoturisticos ya que es una actividad para chicos y grandes y no importa mucho tu condicion fisica para realizarla.

   **CUIDADO** una tirolesa es un elemento que genera importantes fuerzas, las cuales solo personal altamente calificado las podrían determinar y definir cual es la manera mas segura de utilizarlas.

Ejemplo: Una tirolesa de mas de 100 metros de longitud podría llegar a generar mas de 1000 kg de carga en los anclajes.






INFORMACION TECNICA:
CARACTERISTICAS DE UNA TIROLESA:

  • Estas pueden ser de casi cualquier medida, desde 5 metros hasta 1 Km o mas.
  • Requieren anclas fuertes: las tirolesas generan fuerzas muy grandes en sus extremos, o sea en las anclas que las sujetan, siendo estas partes fundamentales de las tirolesas.

TIPOS DE ANCLAS:

Naturales

Arboles: en estos casos es conveniente dar una revision anterior a la instalacion de la capacidad d carga del arbol y del suelo que lo sostiene.

Rocas: dependiendo del tipo de roca se pudieran utilizar los anclajes, se pueden rodear, utilizar grietas, utilizar puentes naturales etc.


Artificiales

Cimientos: regularmente es lo mas conveniente porque asi se sabe exactamente cuanta carga resiste el ancla, pero es mas costoso y mas trabajo.

Anclajes mecánicos/químicos: Estos regularmente son instalados en las rocas y se componen de anclajes de acero fijados a las rocas con quimicos especiales. Estos tienen un bajo costo.

Anclajes Industriales: estos se pueden componer de columnas, barras de acero, rieles, etc, que ya se encuentren en el lugar.






MATERIAL Y EQUIPO
  • El material de las líneas de tirolesa regularmente es de cable de acero para instalaciones fijas, y de cuerdas estáticas deportivas o de rescate alpino para instalaciones temporales o semifijas. Es importante mencionar que una tirolesa con cuerda siempre debe de ir con doble cuerda, pero una tirolesa de cable puede ser de una sola línea.

  • El equipo a utilizarse debe de ser equipo diseñado específicamente para esta actividad como los arneses, poleas, cintas de seguridad, etc.







    USO RECREATIVO Y COMERCIAL

   La tirolesa puede ser un negocio muy rentable ya que su bajo costo de instalacion, bajo costo de mantenimiento y su sencilla operación la convierten en una excelente opcion para cualquier desarrollo turistico o comercial especialmente de naturaleza.

  • Tirolesas en Cánones: Estas se instalan en lugares que tienen grandes desniveles o depresiones como cañones o cañadas y pueden ser de longitudes muy amplias. En México son muy comunes este tipo de Tirolesas, una de las mas largas se encuentra en Mapimi Durango con mas de 350m de largo.

  • Tirolesas en Árboles: Estas se instalan en árboles fuertes, las longitudes pueden variar según el tipo de arboles y el desnivel que haya. Existen tirolesas en arboles de mas de 200 metros de longitud.

  • Tirolesas sobre Estructuras: Estas se desarrollan regularmente en lugares donde no hay caniones o arboles grandes y son estructuras de Metal o Madera diseñadas específicamente para tirolesas. Estas estructuras se tienen que soportar con cimentaciones calculadas específicamente para cada proyecto.







SEGURIDAD

Para nosotros lo mas importante es la seguridad de los usuarios de nuestras instalaciones y nos ocupamos de ello de la siguiente manera:

  • Equipo certificado: Todo el equipo que utilizamos desde el cable, los herrajes, arneses, poleas, etc. Es equipo debidamente certificado por Instituciones de amplio reconocimiento Nacional o internacional.

  • Ingeniería: Todos nuestros proyectos se encuentran soportados por ingenieros quienes estudian la viabilidad técnica de los mismos y supervisan la instalación correcta de los interactivos.

  • Experiencia: Nuestro personal cuenta con altos niveles de capacitación en seguridad de nivel internacional, además de un programa de capacitación continua el cual es llevado a cabo durante mas de 5 meses al año. Además contamos con la experiencia de haber desarrollado mas de 20 proyectos en 6 estados de la Republica Mexicana.

  • Capacitación: Dependiendo del proyecto, contamos con cursos de capacitacion especificas para la actividad, los cuales van desde cursos de 100 horas hasta 300 horas de capacitacion para el personal que vaya a operar las instalaciones.



Geo Interactivos Geo Aventura Tirolesas Canopy tours Muros de escalada Vía ferrata Desarrollo de aventura